Entradas Recientes

Clasificación: 9

L.A. Noire es un juego de detectives que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles durante los años cuarenta. Donde sigues los pasos del detective Cole Phelps, quien tendrá que resolver los casos más desafiantes e interrogar sospechosos para ganarse el respeto del departamento de policía.

Cole Phelps, es un joven veterano de la Segunda Guerra Mundial que entró en el Departamento de Policía. Tu primer encuentro con el mundo criminal sucede cuando un equipo de detectives solicita apoyo, entonces descubres que investigar no es una tarea fácil. Tras ejercer algunas labores y resolver tu primer caso, comienza una carrera en ascenso que te llevará a encabezar investigaciones.

Gracias a la nueva tecnología de MotionScan, tenemos un espectacular trabajo de animaciones faciales. Sin embargo, el mayor impacto visual se presenta en los interrogatorios, donde realizas preguntas en base a la evidencia encontrada para obtener información de testigos y sospechosos, una tarea que se dificulta conforme progresas en el juego. No puedes repetir un interrogatorio si algo sale mal, y el desenlace de cada caso es diferente acorde a tus acciones durante la investigación. Además, aunque  tengas un mal desempeño y el Capitán Donnelly te regañe, la historia avanza y Phleps continuará escalando posiciones como detective.

Este  es un videojuego basado en crímenes, se presentan de buena manera desde que comienzan hasta que concluyen con el arresto del acusado. Todos los casos tienen un muy buen ritmo y se me hizo satisfactorio atrapar a criminales.

Los vehículos de 1947 parecen frágiles, pero manejar es una gran experiencia en L.A. Noire, en especial cuando utilizas a tu compañero como chofer. Asimismo, el sistema de combate es muy similar a los juegos de Grand Theft Auto, con persecuciones, tiroteos y peleas cuerpo a cuerpo para detener a un sospechoso. Lástima que los enemigos pierden su vida tras recibir disparos en alguna extremidad, pensaba que esto sería una opción y podrías decidir si matar o no a los sospechosos (al igual que en Red Dead Redemption).

Todas las secuencias de tiroteos o conducción del juego parecen simplificadas con respecto a lo visto en otros títulos como Red Dead Redemption o Grand Theft Auto, pero eso no es lo que se ha buscado con este título. L.A. Noire no es un juego para los amantes de los shooters como en realidad lo puede ser un GTA; éste está más centrado en las investigaciones, y es ahí donde resulta más satisfactorio y donde su experiencia brilla.

Lo que sobresale en el juego, son realmente los interrogatorios o entrevistas a sospechosos o testigos. Algunos estarán en el escenario del crimen, otros en sus domicilios, algunos los tendremos claros desde primera instancia, otros aparecerán sobre la marcha como resultado de nuestras acciones... Deberemos valorar si lo que se nos está contando es cierto, es falso o admite algún gesto de duda que nos permita investigar en otras direcciones.

Cada una de estas tres opciones de la entrevista se fijan en pantalla y deberemos observar las reacciones del entrevistado a lo que se nos pregunta no sólo en sus caras sino también en su voz: Unos ojos nerviosos o algún tic pueden ser claramente indicadores de una mentira o de una personalidad nerviosa, en nuestras manos estará valorar si el testigo o el sospechoso tiene motivos para estar nervioso por su inexperiencia o si lo que intenta es ocultarnos algo. Eso sí, cuando acusamos a alguien de mentir requeriremos de hacerlo con pruebas que respalden nuestras acusaciones de lo contrario éstas caerán y sólo conseguiremos irritar a nuestro entrevistado, cerrándonos quizá hipotéticas acciones futuras, de modo que debes estar al tanto de lo que dice tu entrevistado y la manera en que lo hace.

Lo que nos hace rejugar L.A. Noire, es precisamente el perfeccionar los casos hasta obtener la máxima puntuación. Deberemos consultar en qué fallamos en el informe final para acceder al menú de misiones y volver a ellas para exprimirlas al máximo.

Por último cabe señalar que contamos con una pequeña ayuda en los interrogatorios y los estudios de las escenas del crimen, y es la de la utilización de la intuición. Por casi cada cosa que hagamos bien en L.A. Noire se nos premiará con puntos de experiencia, algo que nos permitirá progresar en los 20 rangos que desbloquearán puntos de intuición. Con estos puntos podremos señalizar en el mapa de un lugar del crimen una pista que no hemos encontrado o, por ejemplo, eliminar opciones de interrogatorio que no sean correctas para facilitarnos las cosas.

A nivel visual L.A. Noire utiliza el motor gráfico de Rockstar, “RAGE” y logra unos resultados fantásticos. Recrea con fidelidad la época, junto a un buen trabajo de animaciones, iluminación, texturas, etc.

En cuanto a tamaño, la ciudad es la más descomunal recreada en ningún juego hasta la fecha, aunque también es cierto que es así mismo la más vacía en cuanto a cosas que hacer. El juego no deja de ser un Sandbox, pero también es cierto que al borde de las misiones y los avisos por radio para resolver pequeñas situaciones críticas, hay poco más que hacer. Podemos localizar los 30 Lugares Importantes de la ciudad, podemos resolver los 40 crímenes callejeros y podemos tratar de desbloquear los 95 vehículos que podemos tener… pero aparte de ello el juego no cuenta con ninguna otra actividad, algo que no pasa en otros títulos de Rockstar.

Encontrarás edificios y clubes de jazz que aportan realidad al mundo virtual. También con música de estilo de los años 40, creando una muy buena ambientación.

Los hogares de las víctimas están repletos de imágenes en las paredes, notas pegadas al refrigerador, y ropa sin acomodar en el piso, motivos suficientes para investigar hasta el más mínimo detalle en busca de valiosas pistas. Pero eso no es todo, la radio policíaca está repleta de crímenes que puedes ignorar o atender para ganar puntos de intuición y vestimenta.

L.A. Noire es un videojuego que podrá gustar o no a los aficionados que NO tienen paciencia y gusto por ritmos no tan rápidos, pero que sin tener en cuenta este tipo de consideraciones es un título maravilloso. Con 21 casos por resolver, L.A. Noire te invitará a conocer el mundo criminal. Si te gusta el jazz y los juegos de acción, es un buen momento para viajar al pasado antes de guardar tu placa de policía.

- Desarrollador: Team Bondi
- Distribuidor: Rockstar
- Fecha de Lanzamiento: 17 de Mayo de 2011